Algo más que las aves que encontramos en nuestras salidas pajariles. Gracias por tu visita.

Gure argazkiak / Galeria de fotos

miércoles, 26 de septiembre de 2012

LA PROCESIONARIA DEL PINO (Thaumetopoea pityocampa)

Este lepidóptero típicamente mediterráneo, pasa por varias fases de desarrollo: embrión (huevo), larva (oruga) y pupa para terminar como mariposa.

Se encuentran en bosques de pino, cedro y abeto, donde se pueden ver sus típicos nidos  de "algodón", que es donde viven las orugas durante el invierno, nutriéndose de las aciculas de los pinos.

 Entre febrero y abril descienden al suelo en características filas indias (de ahí su nombre) y como curiosidad, se puede mencionar que siempre es una hembra la que guía la procesión.  .




Para terminar el proceso, se entierran en el suelo, donde pasan a la fase de pupa o crisálida y finalmente salen las mariposas.




Crisálida                                                                       Mariposas


Ojo con acercarse demasiado a las orugas de la procesionaria, ya que están cubiertas de pelos urticantes que se desprenden y flotan en el aire, pudiendo provocar irritación en oídos, nariz y garganta en los seres humanos  (urticaria) , así como intensas reacciones alérgicas.



Cosa curiosa:  Por lo visto, el veneno no hace daño ninguno a parajos como el carbonero, el pinzón y el cuco. Aquí se ve un pinzón hembra en la punta de un pino en primavera, después de haber picoteado el nido de la procesionaria.  Luego se fue con una pizca de "algodón" en el pico para la decoración de su nido.  


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario. Este blog es tanto de sus autores como de sus lectores.