Algo más que las aves que encontramos en nuestras salidas pajariles. Gracias por tu visita.

Gure argazkiak / Galeria de fotos

sábado, 29 de septiembre de 2012

LOS GALLOWAYS (Bos taurus galloway)



El ganado vacuno GALLOWAY es originario de Escocia. Es la raza británica más antigua de ganado, y la más antigua del mundo, sin cuernos, en producción de carne.




Son animales muy grandes. El toro tiene un peso de 700-800 kg y la vaca de 400-450 (casi la mitad), cuya diferencia se aprecia claramente en la foto arriba.



Tienen el morro muy ancho, son muy peludos y de color negro/marrón. Este pelaje consta de dos capas: una con pelos relativamente largos y otra (interior) rizada y lanosa. Gracias a ello, toleran muy bien el frío y son muy resistentes al agua.



Las vacas paren muy facilmente y cuidan de sus terneros de maravilla, ya que tienen mucha leche.


En general son muy dóciles, aunque las madres pueden ponerse algo nerviosas al cuidar a sus terneros. También es muy sensible el toro en época de celo.

Esta raza vacuna puede sobrevivir en zonas de pobre alimentación (p.ej. en brezales).Viven muchos años y son muy resistentes a las enfermedades. Por todo ello, se utilizan cada vez mas en proyectos de protección del Medio Ambiente. 



En Dinamarca, por ejemplo, hay en este momento unos 1000 ejemplares distribuidos en diferentes zonas. Se utilizan en la lucha contra la ROSA ARRUGADA, que se introdujo hace muchos años y ahora está invadiendo las zonas húmedas y las playas.  Las vacas comen los nuevos brotes, así como otras plantas no deseadas. 
Hay muchos "pros" y "contras" por esta utilización, y se siguen muy de cerca los resultados de estos experimentos subvencionados por la UE.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario. Este blog es tanto de sus autores como de sus lectores.