Algo más que las aves que encontramos en nuestras salidas pajariles. Gracias por tu visita.

Gure argazkiak / Galeria de fotos

lunes, 1 de octubre de 2012

Coleóptero azul(Hoplia coerulea)


 En una de las numerosas visitas a las cuencas del río Oria en Gipuzkoa, me tope con esta pareja de coleopteros de color azul, que ha sido uno de los factores de su declive debido a la captura por parte de coleccionistas, aunque en la actualidad se ha recuperado.

                                                                  Hoplia coerulea

En la peninsula solo se encuentra en el norte y siempre ligado a cursos de agua. En el libro rojo de invertebrados amenazados según la UICN aparece como vulnerable

                                                                      Hoplia coerulea

Los machos son muy territoriales y se enzarzan en pequeñas peleas(como se puede apreciar en esta serie de fotos) con las patas posteiores muy desarroladas para tal fin.

                                                                      Hoplia coerulea

Las hembras son muy difíciles de ver porque permanecen enterrados en la tierra. Solo salen para aparearse y una vez apareada pone los huevos bajo tierra.

                                                                  Hoplia coerulea

Se da cierto dimorfismo sexual, siendo la hembra más apagada que el macho.

                                                                     Hoplia coerulea

TEJO COMUN (Taxus baccata)

Esta conífera mide unos 10-20 m y crece muy lentamente. Se ve cada vez menos en estado salvaje, ya que es venenoso debido a una sustancia llamada TAXINA.
Cuando se soltaban todavía los animales en los bosques, se talaban muchos tejos. Asimismo, en la Edad Media se hacían ballestas, instrumentos de medida y trabajos de tornero con esta madera, ya que pesa mucho, es dura y muy elástica.

Hoy en día, se ve más bien en parques. Este ejemplar se encuentra al lado de la Iglesia de Juncal de Irún. En este momento (comienzo de octubre) tiene frutos: semillas envueltas por un arilo carnoso rojo, que es la única parte de todo el árbol que no es venenosa.


Se trata de un árbol dioico y necesita un macho para tener frutos. 


En primer plano, se ve el árbol con frutas y otro, en este caso macho, un poco más lejos. En total, se ven en la zona dos arboles con frutos y unos 6-7 machos sin ellos, pero claro está, después de haber cumplido con sus deberes...


Las hojas son extendidas en dos filas .